Houellebecq y sumisión

 

image

 

Michel Houellebecq, ciertamente es uno de los autores aún vivos que más respeto. Es irreverente, su audacia para escribir sin miedo a las críticas, su poco interés en ser etiquetado de una u otra forma le hacen fascinante.No se mantiene al margen. Houellebecq tiene un talento asombroso para criticar la sociedad y sus farsas. Su sinceridad es refrescante. Su vida es realmente controversial e interesante como lo es también su último libro: Sumisión, el cual ha causado reacciones variadas, en lo personal no me parece tan escandaloso como se ha dicho que lo es. El libro fue publicado el mismo dia en que se dieron los ataques a Charlie Hebdo y esto sin dudo le añade más controversia, el tema principal del libro es la observación de los cambios políticos e históricos a los que podría verse enfrentada Francia bajo un gobierno islamico. La historia está ubicada en un futuro próximo, el año 2022. El personaje principal de esta historia es François, un profesor universitario, lleva una vida bastante tranquila y monótona, pero de pronto todo cambia cuando se ve enfrentado a una serie de cambios políticos que afectan la vida de todos los ciudadanos y la suya. Se encuentra ahora ante un dilema esencial, tendrá que tomar la decisión de convertirse a la religión islamica y cambiar su forma de vida.

Aqui un fragmento que me ha gustado muchísimo, extraído de las primeras páginas:

Al igual que la literatura, la música puede determinar un cambio radical, una conmoción emocional, una tristeza o un éxtasis absolutos; al igual que la literatura, la pintura puede generar asombro, una nueva mirada ante el mundo. Pero solo la lectura puede proporcionar esa sensación de contacto con otra mente humana, con la integralidad de esa mente, con sus debilidades y sus grandezas, sus limitaciones, sus miserias, sus obsesiones, sus creencias: con todo cuanto le emociona, interesa, excita o repugna. Solo la literatura permite entrar en contacto con el espíritu de un muerto, de manera más directa, más completa y más profunda que lo haría la conversación con un amigo, pues por más profunda, por más duradera que sea una amistad, uno nunca se entrega en una conversación tan completamente como lo hace en una hoja en blanco, dirigiéndose a un destinatario desconocido. Por supuesto, tratándose de literatura, la belleza del estilo y la musicalidad de las frases tienen su importancia, no cabe desdeñar la profundidad de la reflexión del autor ni la originalidad de sus pensamientos, pero ante todo un autor es un ser humano, presente en sus libros…

 

~

~

~

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y fotografia, Lecturas, Lo de interés hoy, Lo que se debe leer, mis libros favoritos, Obsesión, Prosa, Traducción y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s