Muss es sein?

Arte: Arno Rafael Minkkinen

 

image

¿Debe ser?

 

¿Es la inseguridad un mal? Nunca estar seguro de la pareja que se eligió, de la carrera que se estudió, de la casa que se compró, del trabajo que se desempeña. Probablemente, esta inseguridad proviene de que no tenemos otra oportunidad. Tal y como lo dice Kundera, somos lanzados al mundo sin previo aviso, sin ensayos. La vida nunca será tan buena como una película porque las películas provienen de ideas elaboradas y previamente arregladas, ni como una obra de teatro pues los actores han gastado muchas horas para llegar a estar en el lugar y momento perfecto. Y ya sea feliz o trágica, hay obras sublimes, La vida lo es en pocos casos, en muchos, su extensión pero a la vez su levedad no lo permiten. En contraste, en la vida real todo parece un accidente, Queremos creer que no. Queremos creer que las personas que amamos aparecieron en la escena porque así debía suceder y no podía ser de otra forma, Sin embargo, todo parece conformarse por coincidencias poco extraordinarias. A menos que, las coincidencias que nos lleven a algo o alguien sean muchas, ahí esta lo extraordinario. Este mal(la inseguridad) se origina solo por una cosa, el miedo al fulminante error, debido a que somos imperfectos y no tenemos punto de comparación con otras experiencias pues la levedades del ser nos da una oportunidad de experimentación limitada, existe un porcentaje de error en cualquier cosa que se emprenda. Nos encontramos siempre como bebés recién nacidos ante la vida. La experiencia es una ilusión. Surge entonces la inconformidad, el desasosiego, surge cuando el ser se pregunta si lo que ha sucedido ha debido suceder así. De ahí que se creen toda clase de fórmulas para contrarrestar Los efectos de este mal, para que el ser en su levedad no se derrumbe, no se rinda (lo cual representaría una amenaza al orden social) las formulas son distintas en cada cultura, pueden ser religiosas, políticas, científicas o de toda clase. La pregunta esta en si las formulas son una cura o aumentan el mal.

 

  *

Cualquier colegial puede hacer experimentos durante la clase de física y comprobar si determinada hipótesis científica es cierta. Pero el hombre,creado que vive solo una vida, nunca tiene la posibilidad de comprobar una hipótesis mediante un experimento y por eso nunca llega a averiguar si debía haber prestado oído a su sentimiento o no.

*

El hombre nunca puede saber que querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las desiciones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?

*

Lo que solo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre solo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto.

Kundera

*

*

*

*

*

*


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arte y fotografia, Kundera, Lecturas, Lo que se debe leer, Lo que vale la pena leer, mis libros favoritos, Obsesión, Prosa, Traducción y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s