Iniciación a un nuevo autor: Yukio Mishima

image

Tengo que confesar que nunca había leído a Mishima, de lo contrario no podría admitir la impresión que me ha causado. Siempre he tenido una fascinación por escritores suicidas, no se trata de simpatía o aprobación, simplemente me interesa leer libros de autores que han tenido semejante disposición para morir, me vienen a la mente muchas preguntas, y por esta razón Mishima de primeras me ha llamado la atención. Recientemente he visto muchos de sus libros a la venta, los primeros días no me Interesó, ver muchos libros de un autor me parece mal presagio, pienso que falta mucho para que se cumpla mi sueño de entrar a una librería y ver todos los libros de buenos autores así no más, sin tener que pasar horas buscando, así que lo ignore por unos días, pero el último libro que leí, biografía del hambre de Amėlie Nothomb menciona uno de sus libros, El pabellón de oro y ahí nació mi interés. Por supuesto- “no esta disponible aquí”-me dicen en la librería, afortunadamente tienen otros más, me tomo un rato decidirme, pero aquí estoy terminando de leer El marino que perdió la gracia del mar, y estoy comenzando a desarrollar una severa obsesión así que, pro favor, lean sobre Mishima y lean a Mishima las dos son cosas serias:

*

Nunca lloraba, ni aun en sueños, pues la pureza de corazón era para el motivo de orgullo. Le gustaba imaginar su corazón como una enorme ancla de hierro que resistía la corrosión del mar, y que desdeñosa de las ostras y percebes que hostigaban los cascos de los buques, se hundía bruñida e indiferente, entre montones de vidrios rotos, peines sin dientes, tapones de botella, preservativos…, en el cielo del fondo del puerto. Algún día se haría tatuar un ancla en el pecho.

*

No saben ni la definición de peligro. Creen que peligro significa algo físico, hacerse un rasguño y que salga un poco de sangre y los periódicos armando un alboroto. Bien, pues eso no tiene nada que ver con el peligro. El verdadero peligro no radica sino en vivir. Claro esta que vivir no es más que el caos de la existencia, y más aún: es el afán loco y erróneo de ir desmantelando instante a instante la existencia hasta ver restaurado el caos inicial, y entonces, con la fuerza que da la incertidumbre y el miedo originado por el caos, volver a recrear instante a instante la existencia. No hay cosa más peligrosa que esa.

*

Los fantasmas del mar y de los barcos y de los viajes oceánicos existían tan solo en aquel aliento fresco y rutilante. Pero, con el paso de los diss, veía cómo  se iba adhiriendo a Ryuji otro de los groseros olores de la rutina de tierra: el olor a hogar, el olor de los vecinos, el olor de la paz, de las frituras de pescado, de las bromas, del mobiliario que nunca cambiaba de lugar, de los libros del presupuesto familiar, de las excursiones de fin de semana… Todos los pútridos olores que despiden los hombres que habitan en tierra: el hedor de la muerte.

*

*

*

*

*

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo de interés hoy, Lo que se debe leer, Obsesión, Prosa, Traducción y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Iniciación a un nuevo autor: Yukio Mishima

  1. Thank You for this excellent post.
    for me, Mishima will always remain the most gifted Japanese writer of the 20th century
    and i’ve always thought his not winning the Nobel changed his perception on life radically.
    A gifted man!

    Best Wishes

    john

  2. opino sobre libros dijo:

    Vaya! El primer libro que leí de Mishima fue “La escuela de la carne”, le siguió “Confesiones de una mascara” y “El templo del alba”. Todas muy recomendables 😉 .
    Me anoto “El marino que perdió la gracia del mar” 🙂

  3. dayanamh dijo:

    Hola Anna, creo que lo que seguiré leyendo será todo lo de Mishima, la escuela de la carne suena muy bien, lo buscaré. Gracias por visitar mi sitio y por cierto, me gusta mucho el tuyo.😊

  4. Johann Schwarz dijo:

    Oh, pero qupe casualidad.
    Recientemente he adquirdo el libro “El marino que perdió la gracia del mar” y estaba por empezarlo. Con tan buenas referencias me aseguraré de empezar lo más pronto posible.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s