Vicio y virtud

ddd   En El retrato de Dorian Grey  los personajes están llenos de ambigüedad moral  y de misterios inexplicables.  Los diálogos de esta novela superan por mucho mis expectativas son ingeniosos y muy reflexivos acerca de la forma en la que se visualiza la belleza y el valor que le damos a la misma. Podemos aplicar esta lectura de un modo distinto pues el lector es el que le va dando forma a su propia definición de la virtud y de lo que es socialmente aceptable pagar por tenerla. Esta trama moral es la que le da al libro un parecido a Fausto de Goethe que dicho sea de paso también vale la pena leer. Me ha llamado la atención el prefacio pues al parecer el autor sabia lo que su obra causaría. Puede este tomarse ya sea como una disculpa o una advertencia de lo que viene en las siguientes paginas. Aquí parte de esta introducción:

Un libro no es en modo alguno, moral o inmoral. Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.

Ningún artista es nunca morboso. El artista puede expresarlo todo.

Vicio y virtud son para el artista, materiales de arte.

Todo arte es a la vez superficie y símbolo. Los que buscan bajo la superficie, lo hacen a su propio riesgo. Los que intentan descifrar el símbolo, lo hacen también a su propio riesgo.

Existen los elegidos, para quienes las cosas bellas significan únicamente belleza.

la diversidad de opiniones sobre una obra de arte indica que la obra es nueva, completa y vital. Cuando los críticos difieren, el artista esta de acuerdo consigo mismo.

– Oscar Wilde-

******

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo de interés hoy, Lo que vale la pena leer, Obsesión, Prosa, Traducción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s