Albert camus- El hombre rebelde.

albert-camus

Dentro del movimiento de la rebelión, Camus hace una distinción y precisa la rebelión metafísica, es decir, el movimiento por el cual un hombre alza contra su condición y la creación entera. Es metafísica por discutir los fines del hombre y la naturaleza. La rebelión metafísica es la reivindicación motivada de una unidad dichosa contra el sufrimiento de vivir y de morir. Al mismo tiempo que rechaza su condición de mortal, el rebelde se niega a reconocer la posibilidad de vivir en la condición que tenga. El rebelde desafía la autoridad de Dios, no la niega, le habla de igual a igual mediante una polémica animada por el deseo de vencer, lo cual lleva al hombre rebelde a derribar el trono de Dios para fundar, al precio del crimen si es necesario, el imperio de los hombres.

            La rebelión, no se imagina sino contra alguien y la historia de la rebelión en el mundo occidental es inseparable de la del cristianismo puesto que Cristo vino a la tierra a resolver dos problemas, el mal y la muerte, que son precisamente los problemas de los rebeldes.
Aparece el rebelde romántico al exaltar al individuo y al mal sin tomar el partido de los hombres sino el propio partido. El rebelde se inclina al dandismo, una nostalgia de una moral, con lo cual busca regresar a la relación con Dios. El romanticismo desafía ante todo la ley moral y divina. Pero el hombre rebelde abandona poco a poco el mundo del parecer por el hacer, en el que va a empeñarse enteramente.
Este texto ha sido extraído de El Hombre rebelde  de Albert Camus escrito por César Águila Cázarez se puede ver completo en este interesante sitio: http://textosfil.blogspot.com/
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo que se debe leer, Traducción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s